Eruditos por un día

Siempre que tenemos la oportunidad, nos da por demostrar que somos cultos. Que sí, que sabemos de libros, música, cine. Que sabemos de arte y queremos demostrarlo, por supuesto.

La cuarta edición de La Noche en Blanco en Málaga fue, sin duda, un triunfo. Miles de malagueños tomaron la calle de 20:00 a 3:00, aprovechando el gran número de actividades al que podían acceder. Colas en el Museo Picasso, el Museo Thyssen… ¿Por qué? ¿Por qué miles de personas hacen cola durante una noche para visitar un museo? Entiendo, hoy, que todos quisiésemos ver el Teatro Romano de noche, el Cementerio Inglés o la Alcazaba que, al fin y al cabo, nunca podemos hacerlo. ¿Y los museos? La gente consume cultura porque es gratuita. Porque hemos llegado a un punto en la sociedad en que el arte es, como todo, un negocio. Un negocio explotable. Un negocio que ayer hizo que, por un día, no existiesen precios y las calles se llenasen de gente que quería ser culta un día. De gente que lleva años viviendo en Málaga y no ha sido capaz de visitar uno solo de los museos pero ayer, todas las colas eran pocas. “Porque es gratis”. “Vamos a entrar que es gratis”. Lo dicen mientras comen pizza, helados, chucherías y llevan las manos cargadas de bolsas.

La entrada al Museo Picasso es gratis el último domingo de cada mes. Es gratis a universitarios, a menores de 18 años y a mitad de precio para mayores de 65. También la del Thyssen, entrada reducida a mayores, a estudiantes y gratuita a menores de 12 años. Pero las colas siempre están llenas de extranjeros. De personas de todos los rincones de España. De personas de todos los países del mundo que vienen a Málaga. A visitar Málaga, a ver Málaga, a disfrutar Málaga. Que Málaga vive del turismo. De ellos. De ellos que entran en los museos, que no les importa cuánto valga la entrada ni la cultura. Málaga vive de cultura y nosotros sólo somos capaces de darnos cuenta una noche al año donde todo es gratis y no debemos sacrificar ninguno de nuestros absurdos caprichos (ya lo dije: helados, chocolatinas, snacks, chucherías y un largo etcétera). Nosotros dejamos que sean los demás los que consuman cultura mientras consumimos ignorancia. Nosotros, ensuciamos Málaga mientras miles de personas bajan de un barco, de un avión o de un tren para disfrutar de Málaga, de sus jardínes, del paseo marítimo, del parque, de “las palmeras tan altas y bonitas”, me decía una francesa hace años. Málaga vive de la historia. De lo que un día fuimos y supimos hacer. Y ahora, deseo, con todas mis fuerzas, que en un futuro, no sea esta nuestra historia sino la que también lo es para nosotros. Si no es así, esto solo será una historia de perdedores, de personas que desaprovechaban el tiempo y sólo capaces de darse cuenta de lo que les rodea cuando es gratis.

Y yo, mientras, me voy a ver algún museo. Seguro que hoy, están todos vacíos.

Anuncios

3 Respuestas a “Eruditos por un día

  1. Hoy todos van al cine a ver Thor o cualquier cosa de esas aunque no sea gratis

  2. ¡Cuánta razón tienes!
    La verdad es que creo que eres la única que dices las verdades tan directas, y, como ya te dije, que dibujas la realidad en palabras… tanto, que nos llegan a donde más nos duele, pero donde nos hace recapacitar. Me encanta.

    Et toi, ma petite ♥

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s